jueves, 5 de mayo de 2011

HOMENAJE A UN CIENTIFICO COLOMBIANO


Muchas personas desconocen la manera como los científicos Colombianos han desarrollado aportes de incalculable valor para la humanidad y hallazgos de altísima relevancia para la comunidad médica internacional. Son incontables los ejemplos, pero quiero hacer referencia en estas líneas, tristemente como homenaje póstumo al Médico Barranquillero SALOMÓN HAKIM quien falleció anoche en la ciudad de Bogotá a sus 82 años, compatriota que dedicó su vida a la investigación en NEUROCIRUGÍA, y quien adicionalmente se desempeñó como profesor e investigador en diferentes instituciones tanto en su especialidad como en la física médica y la ingeniería biomédica.
El Dr. Hakim no solo es reconocido mundialmente por su gran aporte al inventar la VALVULA de derivación ventrículo peritoneal que lleva su apellido, dispositivo que es utilizado en el manejo de la hidrocefalia, sino que adicionalmente describió el Síndrome de Hakim, también llamado hidrocefalia normotensiva, por otra parte dejó innumerables inventos con múltiples patentes en el campo biomédico.
Sea esta la oportunidad para resaltar la creatividad, el ingenio, la disciplina y el entusiasmo tanto de los profesionales como de los diferentes trabajadores de nuestro país, haciendo énfasis en la educación como eje del desarrollo económico, cultural y social de un pueblo, en cuyo fortalecimiento debemos comprometernos los colombianos. PAZ EN LA TUMBA DEL DR. HAKIM.

No hay comentarios.:

Seguir a mauricioconcejo en Twitter