martes, 3 de mayo de 2011

ANALISIS DE RESPONSABLES EN EL ESCANDALO DEL SECTOR SALUD


Respecto a los escándalos de corrupción del sector salud, si bien es cierto que la responabilidad recae sobre los hombros de quienes cometieron los desfalcos, cabe analizar qué grado de responsabilidad tienen los organismo de control del sector, los cuales (dicho de la manera más respetuosa posible) han ejercido CONTROLES DE PAPEL. Para el caso resonado, dónde estaba la inspección, vigilancia y control de la SUPERSALUD, en qué momento dejaron de ejercer sus funciones sobre la calidad de la prestación de servicios las secretarías departamentales, en qué punto dejó de vigilar el flujo de recursos el Fosyga, el ministerio de hacienda y el ministerio de la protección social? Quienes ejercen adicionalmente la custodia del flujo de información.
Por otra parte, para que una EPS recobre una tutela ante el Fosyga (que de eso se trata el escándalo, de “recobros NO POS” que es el procedimiento para cobrarle al estado aquellos servicios, cirugía, medicamentos, etc. que no están cubiertos en el POS y que son pagados y suministrados por las EPS luego de ser autorizados por tutelas o CTC) tiene que existir un juez que falle en contra de la EPS que la recobrará. Viene entonces la pregunta: Cómo confirma el Juez que el paciente está enfermo de lo que dice estar? Como falla un Juez una tutela a nombre de alguien que no existe, si la mayoría de las veces la solicita un tercero a nombre del paciente? Quien controla a los Jueces para que sepan en contra de quien fallar? Estos argumentos apoyan, sin lugar a dudas, la necesidad urgente de la creación de una rama de la justicia especializada en la salud y que se dedique a la evaluación profunda de cada caso, para evitar FALLAR por FALLAR, tutelas incluso que en algunas ocasiones no pasaría el rigor de la lógica.
Se requiere pues el establecimiento de un pacto entre los diferentes actores implicados en la operación del sistema y el fortalecimiento de la cultura ciudadana alrededor del cuidado de lo público, en especial frente a los recursos (más que escasos), no solo en la salud sino en la educación, la infraestructura, el turismo, etc. Cabe finalizar aclarando que la crisis del sector no afecta solamente lo referente al sector público, es triste ver como entidades privadas contratan profesionales de la salud por medio de cooperativas o asociaciones de profesionales que atentan contra la dignidad del trabajador de la salud e irrespetan al usuario, enfrentándolo a procesos en algunas ocasiones más interesados en el cuidado de los recursos que en el cuidado de lo que realmente debe importar para todo el sistema: EL PACIENTE.

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